jueves, 28 de junio de 2018

Pensamientos random sobre EUA

Llevo 435 días viviendo en Estados Unidos en esta era post Trump.
1. Identificaciones y la insoportable trascendencia del ser

Hoy tuve un caso muy triste. Una persona que no tiene un hogar, vagabundo. Que además no tiene identificación, por que no puede pagarla. Legalmente, tiene tres días habiles despué de contratado para proporcionarme su documentación completa. Mi instinto me dice que no cumplirá el término

Pequeñas cosas que uno persona da por sentado en la vida. Por que siempre ha sido alguien, y siempre ha tenido la forma fisica (documental) para poder probar su existencia.  

Estados Unidos se supone que es la tierra de las oportunidades, soy una residente permanente pues mi padre es ciudadano americano, y en mi caso por supuesto que ha sido una gran oportunidad.

Viviendo en Estados Unidos, me ha quedado más claro por que Trump (y ya entrados en tema AMLO también) tiene tanto poder popular. En Estados Unidos no consigues tu forma de identificación gratuita, tienes que pagar por ella, y no es un modico precio  En Minnesota, mi actual estado, el salario minimo es $9.65. Ok, n-a-d-i-e paga el minimo. Pero en promedio se paga en una posición de trabajador general $13 la hora, inicialmente.  El costo de una identificación estatal es de $20 dólares.

Una renta promedio es de $400 dólares mensuales. 

Claro... Trump tiene todo el sentido del mundo. 

2. Pasaportes y la nula libertad de tránsito

Fiel a mi formación de abogada, sé que la libertad de tránsito esta establecida en el articulo 13° de la Declaración de los Derechos Humanos. Pues en Estados Unidos, teniendo un delito en tus antecedentes la probabilidad es que te nieguen la peticion por tu pasaporte. Particularmente si tu delito tiene que ver con armas, drogas, o fraude. Pues ellos presuponen que saldras del pais para seguir dedicandote a tus actividades criminales. Es decir, es derecho de transito no una libertad.. Independientemente de que hayas pagado tu condena y por lo tanto tu deuda con la sociedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario